domingo, 26 de octubre de 2008

CONCEPTOS BASICOS ANTES DE INVERTIR


Conozca su perfil y preferencias como inversor

Su renta: Cuanto mayor sea la renta percibida (ingresos), mayor capacidad tendrá para acudir al mercado. Una renta elevada puede combinarse con acciones de compañías de "crecimiento" que no paguen dividendo pero que tengan un potencial de incremento de beneficios elevado.

Su patrimonio: Cuanto mayor sea su patrimonio, mayor será su necesidad de diversificación y su capacidad para asumir riesgos. Un patrimonio amplio permite invertir en acciones que se caractericen por una mayor volatilidad.

Su edad: Un inversor más joven tiene unas necesidades de liquidez diferentes a las de un inversor de mayor edad. Un inversor de mayor edad puede tener preferencia por acciones con una alta rentabilidad por dividendo que le permitan compensar su renta.

Su situación personal y familiar: Cuanto mayores sean las necesidades personales y familiares, menor será su capacidad para acudir al mercado. Las acciones poco volátiles son su mejor opción.

lunes, 20 de octubre de 2008

MOTIVOS PARA INVERTIR


De entre todas esas metas, sin duda que hay algunos objetivos de inversión que sobresalen, de acuerdo con una contribución elaborada por la Cornell University para el programa de educación financiera Money 2000.

Algunos de esos motivos pueden ser los siguientes:

Ingreso presente: Uno puede querer reforzar el dinero neto que lleva a su casa con los dividendos e intereses que generan las inversiones. Los retirados suelen esperar que las inversiones les generan la mayor parte de sus ingresos.

Crecimiento del capital (capital growth): Uno puede buscar el aumento del valor de lo invertido en determinado período de tiempo. Históricamente, la tierra y las propiedades han sido beneficiadas por una alta revalorización, o sea, un aumento del capital.


Conservación del capital (preserve capital): Algunas inversiones consiguen mantener el valor de la inversión original. Sin embargo, la inflación puede erosionar ese valor original.


Protección contra la inflación: Hay varias inversiones diseñadas especialmente para mantener el poder adquisitivo original de un capital. Esta es una consideración importante para decidir inversiones en fondos de retiro.


Consideraciones impositivas: Algunas familias, especialmente las de altos ingresos y sin hijos, necesitan proteger una parte de sus ingresos frente a los impuestos. Algunas inversiones están especialmente diseñadas para ese fin.


La utilidad de un bien durable: Algunas inversiones no apuntan a obtener intereses, dividendos o aumento del capital, sino a proveer de un servicio. Entre esos bienes figuran los autos, los artefactos del hogar (TV, equipos de música, etc.) e inclusive una vivienda.

domingo, 12 de octubre de 2008

INVERTIR EN DOLARES


Si estás pensando en invertir tus ahorros, el dólar puede ser una muy buena opción siempre cuando se tomen ciertas consideraciones y consejos para hacer más rentable y menos riesgosa la apuesta, especialmente en tiempos en que la tasa de interés no entrega muchas utilidades y la divisa norteamericana ha bajado su cotización a niveles cercano a los $695 pesos. Entérate cuáles son los principales cuidados que se deben tener y qué instrumentos pueden resultar más eficientes.
El problema para invertir en dólares es que nadie puede predecir con certeza el comportamiento futuro del tipo de cambio, el cual ha caído en su precio en las últimas semanas, adelantando un escenario que algunos economistas prometían para fin de año. En esta conducta incide un aspecto tan relevante y subjetivo como son las expectativas
En caso contrario, si la economía presenta malas señales el valor de la divisa aumenta. Las tendencias, en todo caso, pueden cambiar de signo. De ahí, que las inversiones en dólares sean, por definición, riesgosas.